Si te dedicas a crear páginas web seguramente conocerás XAMPP, una suit de desarrollo web que incluye Apache, MariaDB/MySQL, PHP y Perl, de ahí sus siglas. Y es que hasta hace muy poco venía usándolo para desarrollar mis webs pero era un poco lioso a la hora de cambiar cosas tan simples como la versión de PHP.

Hace poco conocí Laragon, una suit muy parecida pero con muchísimas cosas que me convencieron para que sea mi nueva suit de desarrollo web, y ha cumplido con todas mis expectativas con creces de lo fácil que es todo.

En la versión completa de Laragon, nos traerá git, composer, yarn, npm y node, con el que acceder desde la terminal, haciéndote el trabajo aún más fácil a la hora de hacer cualquier tipo de proyecto. Aunque yo ya tenía instalado todo eso anteriormente y suelo trabajar con la terminal que trae Visual Studio Code, nunca está de más tener una terminal como Cmder.

Laragon también tiene una versión «Lite» donde no incluye nodejs, npm, yarn, git, y otra versión portable con PHP 5.4 y MySQL 5.1.

Por otra parte, trae integrado un sistema de creación rápida de sitios web que podemos configurar a nuestro gusto. Podemos añadir el enlace de la descarga del CMS o webscript que queramos que se configure de forma automática y nos saldrá directamente en el menú de creación rápida de sitio web. Laragon configurará por nosotros el directorio, el host virtual y añadirá una base de datos.

Como dije al principio, Laragon tiene una forma muy simple de cambiar entre versiones de PHP y de añadir nuevas versiones. Lo único que hay que hacer es descargar la versión de PHP que queramos desde la web oficial y meterlo a la carpeta C:\laragon\bin\php, pudiendo tener las versiones de PHP que queramos.

Otra de las cosas que tiene Laragon es que puedes tener varias versiones tanto de mariadb o mysql, y elegir la que quieras desde el menú. Igual que con PHP, podemos añadir la versión que queramos de mariadb o mysql en la carpeta C:\laragon\bin\mysql.

También trae host virtuales con el dominio «.test» que configura automáticamente al crear un nuevo proyecto y con el que podremos acceder desde nuestro navegador a través de «nombeproyecto.test». Recordemos que el dominio «.dev» ahora es un dominio de primer nivel y por eso ya no funciona para proyectos creados de forma local.

Sin duda alguna Laragon ha hecho que no vuelva a plantearme instalar XAMPP.