WordPress es un sistema de gestión de contenidos que nos permite crear un sitio web en cuestión de minutos. En un inicio fue creado para crear blogs, pero con el paso de los años la comunidad ha creado tantos plugins y themes, que es posible crear casi cualquier tipo de web. Aun así, tiene limitaciones, y en algunos proyectos quizá no sea suficiente por diversas funciones que no existen o porque se quiere desarrollar algo propio y único.

Blogs de cualquier tipo

Si tu idea es crear un blog, sea del tipo que sea, WordPress es la mejor opción. Olvidate de tumblr, blogger, etc, porque no ofrecen tanto como lo hace WordPress. Tienes miles de plugins de todo tipo, miles de themes gratuitos y muchísima documentación en internet para cualquier tipo de personalización o problema que puedas tener.

La mayoría de blogs, por no decir todos, están creados con WordPress, ya no solo por la facilidad que da, sino porque también es fácil de mantener gracias a su actualización automática, los plugins se actualizan con un click, y básicamente puedes hacer lo que quieras.

Sitios web para empresas

Si tienes una empresa y tu objetivo es tener presencia en internet con una web en la que habrá información, y una forma de contacto, no necesitas más que un sitio con WordPress. Al ser un gestor de contenidos, también podrás tener un pequeño blog de noticias sobre la empresa, entre otras muchas cosas que te proporcionarán miles de plugins si es necesario.

Al crear la web con WordPress, el mantenimiento es sencillo y el coste no será tan elevado como una web programada sin un cms. Es una forma de ahorro para tu empresa a largo plazo, porque el mantenimiento que necesita WordPress es mucho menor y más sencilla.

Tiendas online, dropshipping…

Si tu idea es crear una tienda online, WordPress también lo permite y además de una manera muy sencilla con el plugin WooCommerce el cual convierte tu WordPress en una tienda, tanto el panel de administración como la web en si. Añade decenas de utilidades para gestionar productos, gestionar clientes y soporte, entre otras muchas cosas.

Sin duda alguna, WordPress es un buen competidor a la hora de crear una tienda online y no tiene nada que envidiarle a otros como Shopify, Prestashop u otros del estilo.

Además, con la cantidad de plugins que tiene, sirve para hacer dropshipping, algo que ha ido creciendo en popularidad con el paso de los años y más aun con tiendas como AliExpress, ya que WordPress cuenta con plugins que sincroniza productos directamente y hace todo el proceso de compra sin que tengas que hacer nada más que esperar el dinero.

Portfolios, galerías de arte…

Si en algo destaca WordPress es en su gestor de contenidos, ya que es muy fácil. Por eso si tu idea es crear un portfolio, una galería de arte, o alguna cosa del estilo, con WordPress será muy sencillo tanto añadir contenido como mantenerlo y actualizarlo, ya que también tiene un gestor de contenido multimedia, pudiendo subir todo tipo de archivos para después mostrarlos en el sitio web.

Sitios de noticias, revistas…

Si quieres crear un sitio de noticias, WordPress también es ideal para ello ya que es lo mismo que crear un blog pero con diferente diseño. Un sitio de noticias suele tener un diseño distinto al de los blogs, pero al final terminan siendo lo mismo, escribir artículos.

Lo importante a la hora de diferenciar entre un blog y un sitio de noticias, es el diseño, ya que el blog tiende a estar menos recargado de artículos, mientras que el sitio de noticias suele estar muy cargado de noticias en portada.

Y mucho más!

En resumen; no necesitas pagar miles de euros para crear un sitio web si lo que necesitas entra dentro de unos márgenes que WordPress pueda manejar con sus plugins y sus themes. Si quieres crear algo muy único y propio, entonces si necesitarás a un desarrollador web que sepa crear lo que tienes en mente.